martes, 7 de febrero de 2012

En la calle melancolía...



Matices de un poeta urbano sin tiempo ni espacio






Por Romina Valdés



Las realidades de las ciudades, de los arrabales sin cremalleras, de las esquinas vestidas de luces y de sal, de prostitutas, de desolación, de besos desdibujados y maltrechos en las arrugas del olvido, de versos sin motivos y canciones sin firmas, tiempos ni notarios que constaten las historias desquebrajadas entre el asfalto. De imágenes y un poco más de melancolías esta conformado “Con buena letra” del Judás presidiario del canto cuya poesía no presume sino realidades y rostros sin ojos ni apellidos, pero si sobrado de motivos, Joaquín Sabina es su nombre, quien sin molinos de vientos y por varias décadas, ha dejado plasmado entre la melodía de una guitarra y las letras de reflejos hechas poesía, la realidad o el sueño de lo anhelado, de lo que podría usted o yo simplemente ver por las calles, de cosas sencillas, cotidianidad vestida de algo más que poesía, de lunas y noches de boda, de mentiras y verdades, de puestas de sol y eclipses oculares.

Sin duda alguna, las letras y las canciones de Sabina han llenado el alma de cientos a lo largo de toda su trayectoria musical. Ante tal premisa, Sabina y compañía se dieron a la tarea de realizar un libro cuyo contenido fuesen precisamente aquellas letras que, en un momento dado, “alguien” las ha hecho suyas, ya sea para llorar, para reír, para trasgredir, para amar y morir, para levantar la voz en pos del desacuerdo, por la libertad, por expresión, para asignarle nombre y apellido... para lo que fuese, mientras las haya hecho, aunque fuera por un instante, suyas. 

Así, a lo largo de las 328 páginas que conforman este libro, que me permito a aseverar, es mucho más que papel encuadernado, ya que va mucho más allá de la más simple y sencilla lectura, ya que es, sin temor a equivocarme, uno de los mejores regalos que he recibido y una de las mejores lecturas que he realizado. Página por página, mientras pasaban las hojas, como un dedo en la espalda, se fueron dibujando imágenes de quienes podría haber compartido “Y nos dieron las diez” o la dedicatoria perfecta a quien le cantaría “¿Quién me ha robado el mes de Abril?” o a aquel amor que ahora furtivo, ambiguo y nulo a quien en su momento le regalé “Así estoy yo sin ti” o, mejor aún, a aquel amor confiado y desinteresado en quien alguna vez soñé acariciar sus canas y adorar sus arrugas con mi letra y música preferida “Contigo –Yo, Mi, Me Contigo-”, que sigue siendo para mí -como desde el primer día en que mi hermana de caminos Adriana me mostró un día de bohemia y algo más que nostalgias y canciones- mi estandarte perfecto de lo que en el amor puedo pedir.

Entonces llegué hasta mi casa, hasta el lugar donde crecí y la “Calle Melancolía” que tanto anduve en donde “Esa boca es mía” descubrió el temblor del primer beso...
En una edición  de pasta dura, “Con buena letra” nos regala un viaje a través de aquellas calles imperfectas y llenas de humanidad, de pecados e historias, de cuentos y sueños, de poesías y desigualdades, de oportunidades y vidas que terminan, de la visión de un hombre que en lo común ha encontrado su arte dejándonos ante el encuentro de un mundo reflejado entre las letras impresas en una máquina de escribir tan viejas como el barrio de las alegrías, como los tranvías, como los sentimientos más puros. 

“Con buena Letra” recoge todas las canciones de Joaquín Sabina, desde sus inicios hasta la actualidad. Leerlas es descifrar el catecismo de un vividor, de un personaje único y mítico en cuyos ojos se ha sabido reflejar la vida misma.



BIBLIOGRAFÍA
SABINA, Joaquín. “Con Buena Letra”. Ediciones Temas de Hoy. Madrid, 2003. 328 p.p.

2 comentarios:

  1. Interesante análisis, y creo que a más de uno, le pasará igual al adentrarse al mundo de Sabina y recordará cada letra de sus canciones asociada a esa persona especial que en su momento hizo vibrar su corazón, un saludo Romina y andaré al pendiente de tus demás publicaciones en tu blog... no queda más que darte la bienvenida a este mundo maravilloso, que nos permite expresarnos en distintos niveles atravéz de un mismo idioma...

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantaddeo la forma de reseñar el libro de este gran trotamundos de la palabra, es sin duda lo mejor que he leído en tu blog, interesante adentrarse al mundo de las reflexiones, de la poesía, las frases y as letras. Sensacional y enhorabuena. Espero poder leer más tu pensamiento, no sólo escucharte por la radio.

    ResponderEliminar